Ohrid

Ohrid es un pequeño pueblo patrimonio mundial de la UNESCO situado a orillas del Lago Ohrid, uno de los más antiguos y profundos de Europa. El nombre original suele ser traducido al castellano como Ócrida.

En Ohrid, que fue capital del Primer Imperio búlgaro, podremos hacernos una mejor idea de la vida en Macedonia del Norte y es uno de los destinos vacacionales favoritos de los propios macedonios.

El centro histórico de Ohrid se asienta en la colina del mismo nombre y, por tanto, está repleto de calles empinadas, casas de construcción tradicional y sitios de interés histórico.

Ya en la parte baja y a orillas del lago, encontramos mucha vida comercial y social. Muy cerca también el antiguo bazar de Ohrid y un olivo centenario que bien merece una visita.

La formación del lago Ohrid tiene una leyenda que habla de un pozo que usaban para regar las flores y que había que tapar con una piedra para que parase de salir agua, tarea realizada por una chica diferente cada día. Una de ellas olvidó poner la piedra en el pozo distraída por un muchacho, y voilá!

 

PERLAS DE OHRID

En Ohrid se elaboran perlas que deben su originalidad a unas emulsiones secretas obtenidas de las escamas de una especie de pez endémica llamado Plasica, un pez de la familia Cyprinidae, de entre 5 y 15 centímetros de tamaño, y de un intenso color plata.

La historia de las perlas de Ohrid en la región se remonta a la década de 1920, cuando un inmigrante ruso llamado Jovan Subanovich introdujo la técnica del lago Baikal a dos familias. Desde entonces, los Talevs y los Filev sólo han transmitido el proceso de producción secreta verbalmente de padres a hijos. Mientras que las perlas tradicionales solo pueden durar 150 años, la familia Talev afirma que las perlas Ohrid durarán para siempre.

En las últimas décadas, las perlas de Ohrid se han convertido en una de las marcas registradas más grandes del país y han sido usadas por la realeza europea como la Reina Margarita II de Dinamarca, la Reina Isabel II de Inglaterra y la Princesa Diana.

La perla de Ohrid tiene una base nacarada de conchas molidas del mar del Japón, el mar Rojo y el océano Índico, pero que no tiene de por sí gran valor. A la perla le dan su auténtico valor las capas de la emulsión secreta que se prepara con las escamas del pez llamado 'plasica'", palabra que en macedonio significa "la que tiene miedo", y que les da su brillo característico.

Fases de elaboración de la perla de Ohrid

Se importan perlas de los mares asiáticos que después ponen en palillos, se ordenan en líneas de un metro de largo, y, acto seguido, los artífices empiezan a cubrir una por una con la emulsión que aplican con cepillos de piel de ardilla. Esta emulsión necesita un mínimo de 45 minutos para secarse, tras lo cual aplican otra capa y otra hasta un mínimo de seis/ocho. Antes del uso, la emulsión se guarda durante seis semanas en condiciones especiales, que se mantienen en secreto al igual que su composición, que incluye escamas despojadas del pez Plasica.

Al lado de la iglesia de Santa Sofía la familia Filevi expone herramientas originales que se utilizan para hacer las perlas y fotos de familia de los primeros años de creación de las perlas.

Fiestas y curiosidades de Ohrid

Tanto en Ohrid como en los pueblos del lago la animación durante los meses de verano es mucha. Durante los meses fríos hay dos fechas interesantes y que los habitantes locales disfrutan especialmente. El 19 de Enero celebran el Vodiçi, fiesta ortodoxa que conmemora el bautismo de Jesucristo en el río Jordán y durante la cual lanzan al lago una cruz que mucha gente intenta encontrar a pesar del frío. Encontrarla traerá buena fortuna durante todo el año. El 13 de Enero se celebra el carnaval de Vevçani, a unos 30 kilómetros de Ohrid, y que da la bienvenida al nuevo año del calendario juliano.

Fuera de las zonas masificadas del lago tendremos también la oportunidad de ver luciérnagas iluminando la noche.

Tanto la ciudad de Ohrid como los alrededores del lago tienen numerosos monumentos de interés. La información completa puede encontrarse, en inglés, en la web oficial muzejohrid.mk

© 2024, done with love by inma&media

Buscar en viajes y destinos