Atenas - visitar la ciudad

Viajar a Atenas será sin duda una experiencia memorable. Aún cuando estemos familiarizados con imágenes del Partenón o las calles de Plaka, nada será comparable con visitar la ciudad y será muy probable pensar que hemos pasado poco tiempo, que Atenas necesita algún día más de lo previsto. El contenido monumental es riquísimo y además no deja de ser una gran ciudad europea con amplia agenda cultural. 

Las grandes avenidas de Atenas son ruidosas por el tráfico infernal. Alojarse en calles secundarias, con menos tráfico, será una decisión sensata. Es curioso ver a gente sin casco en moto en los tiempos que corren. Por ley tienes que llevar casco, pero la misma ley no especifica dónde debes llevarlo.

Qué ver en Atenas

Los principales puntos de interés que ver en Atenas se hacen perfectamente a pie, además veremos que la ciudad está salpicada un poco por todas partes de sitios arqueológicos y lugares de interés que encontraremos por casualidad, y que enriquecerán nuestra visita a Atenas. Aún así, el transporte público de Atenas facilita algunos desplazamientos y funciona bastante bien. La Plaza Syntagma es el punto mejor comunicado con el resto de Atenas, además, la propia estación de metro de Syntagma ya nos ofrece una visita cultural, pues expone objetos antiguos y una curiosa cronología en forma de estratos en la pared de diferentes épocas.

Precisamente en la Plaza Syntagma podremos ver también el Cambio de Guardia, que se realiza cada hora de la misma manera frente a la Tumba del Soldado Desconocido. Solamente los domingos por la mañana, alrededor de las 11, tiene lugar una ceremonia un poco más pomposa. 

Además de los archiconocidos lugares a visitar en Atenas, como la Acrópolis o las colinas de Licabeto y Filopapo por poner un ejemplo, una curiosidad es el pintoresco y minúsculo barrio de Anafiotika, habitado por lugareños y muy tranquilo. No se encuentran bares ni restaurantes ni tiendas en este barrio, tampoco coches, sus calles son muy estrechas y está habitado, por lo que se pide respeto al pasear por sus calles.

Curiosidades de Atenas

Además del curiosísimo barrio de Anafiotika, que nos aleja del jaleo de la ciudad, Atenas está llena de curiosidades de todo tipo que nos alegrarán la visita y nos harán ver que Atenas es mucho más que el Partenón.

En las tiendas de recuerdos encontramos una especie de pequeño rosario que en realidad es un juego popular y tradicional llamado Kombolói y que habitualmente usan los hombres para controlar el estrés.

Es habitual encontrar tortugas en la Biblioteca de Adriano, que han encontrado aquí un ambiente ideal, y si prestamos atención oiremos chocar sus caparazones con las piedras cuando se desplazan por las ruinas del recinto.

En la visita al Ágora Romana hay que ver con detenimiento la ingeniosa Torre de los Vientos. El variado uso que tenía viene muy bien explicado en el panel junto a la Torre. Es de esos paneles que vale la pena leer.

Otra curiosidad, y esta vez menos agradable, es la falta de eco-puntos para reciclar en Atenas y en toda Grecia. Ojalá sea algo que esté cambiando y rápidamente.

Recomendar también una visita a Little Kook, muy cerca de la Plaza Monastiraki, con decorados estacionales que merece la pena ver.

Llama también la atención la gran oferta de artistas y artesanos, con trabajos originales de todo tipo que desbordan creatividad.

La oferta gastronómica en Atenas es fabulosa y no es cara. En realidad comer en un restaurante no es caro si comparamos los precios con España, aunque el precio de las bebidas ya es otra cosa y es lo que realmente encarece la cuenta. 

Atenas - cuándo ir

Si se visita Atenas fuera de temporada alta, además de encontrar mejores precios incluso en los billetes para algunos monumentos, tendremos la oportunidad de disfrutar de eventos únicos. Por poner un ejemplo, la Maratón de Atenas se celebra la segunda semana de Noviembre, y permite una visita gratuita al Estadio Panatenaico, o Kallimarmaro, único estadio de mármol blanco del mundo.

El buen clima se puede disfrutar en Atenas prácticamente todo el año y, desde Noviembre, es mucho más barato visitar monumentos y atracciones, así como hacer excursiones fuera de Atenas.

La variedad de excursiones desde Atenas es enorme y podremos elegir visitar alguna isla griega, la ciudad griega de Delfos y, la imperdible y fascinante Meteora, un privilegio de destino estando en Grecia.

El tiempo en Atenas se pasará volando y nos dejará una de las mejores estampas griegas en la memoria.

 

© 2024, done with love by inma&media

Buscar en viajes y destinos