Split

Después de Zagreb, Split es la segunda ciudad más poblada de Croacia y atrae turismo tanto por su casco antiguo como por sus infraestructuras y actividades deportivas. Es frecuente visitar Split al mismo tiempo que Dubrovnik, ya que ambas ciudades han sido escenarios de la serie Juego de Tronos y están bien comunicadas por transportes públicos: autobús y ferry.

Split cuenta con aeropuerto internacional y tiene una gran actividad portuaria, infraestructuras muy utilizadas por el turismo, especialmente para los desplazamientos a las varias islas que se encuentran frente a su costa. De hecho, muchos viajeros aterrizan y van directos al puerto, sin apenas parar para ver la maravillosa ciudad de Split (incomprensible e imperdonable), aunque la proyección turística de la ciudad está cambiando este comportamiento.

Visitar la ciudad antigua de Split

Entre otras influencias, la huella veneciana está muy presente en el casco viejo de Split, siendo el Palacio de Diocleciano uno de los monumentos de arquitectura romana mejor conservados del mundo. El Palacio de Diocleciano, en el centro de la ciudad, fue construido entre 295 y 305 por un emperador romano, el reformador Cayo Valerio Aurelio Diocleciano. Visitar el casco viejo y poder ver de manera gratuita este tipo de arquitectura es un auténtico regalo.

El palacio del emperador fue construido como una combinación de una lujosa villa, una casa de verano y un campamento militar romano (castrum), y está dividido en cuatro partes por dos calles principales. La parte sur del Palacio estaba destinada al emperador, su departamento y el ceremonial estatal y religioso correspondiente, mientras que la parte norte estaba destinada a la guardia imperial: el ejército, sirvientes, almacenes y similares. El palacio es un edificio rectangular (de unos 215 x 180 metros) con cuatro grandes torres en las esquinas, puertas en cada uno de los cuatro lados y cuatro torres más pequeñas en las paredes. A lo largo de los siglos, los habitantes del palacio, y luego los ciudadanos de Split, adaptaron estos espacios a sus propias necesidades, por lo que los edificios interiores y los muros exteriores con torres han cambiado en gran medida su aspecto original, pero los contornos del palacio imperial son todavía muy visibles. El acueducto que traía agua desde el nacimiento del río Jadro todavía se utiliza parcialmente en la actualidad. Según algunas teorías, el palacio nunca fue sólo un lugar de descanso, sino también una fábrica de procesamiento de lana. 

El centro histórico de Split es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el laberinto que forman sus calles cautiva seriamente y tiene mucha vida comercial.

En la web oficial del Patronato de Turismo de Split visitsplit.com/es se puede encontrar todo tipo de información adicional, incluyendo cómo descubrir Split en 1, 3 o 7 días. Visitar su página enriquecerá enormemente nuestra visita y podremos decidir qué ver.

Split, ciudad deportiva y cultural

Señalar también que Split es una ciudad muy volcada con el deporte, con multitud de instalaciones deportivas y reconocidos atletas olímpicos, así como clubes deportivos. Más de 200 clubes diferentes con alrededor de 15.000 atletas están activos en la ciudad. En relación al número de habitantes, se encuentra entre las ciudades con más deportistas laureados que han ganado medallas olímpicas, mundiales y europeas. Podemos visitar la web oficial de la Asociación Deportiva de Split para más información.

Split es un destino con mucha vida social y cultural, a sus habitantes les gusta reunirse en las calles y hay multitud de artistas locales. La promoción de Split como destino para el turismo va acompañada del crecimiento de contenidos culturales, festivos, gastronómicos y otros. Qué hacer en Split puede encontrarse en el calendario de eventos, visitando la web visitsplit.com/calendario-eventos-culturales 

Ultra Europe Music Festival

El Festival ULTRA Europe es una aventura musical y turística que comienza en Split, sigue con paradas en Brač y Hvar, y culmina con una gran final en la Fortaleza de Fortica en Vis. Los visitantes que llegan de más de 140 países de todo el mundo verán más de 250 artistas, así como la aventura musical y el destino de sus sueños. La gran familia Ultra Worldwide actualmente incluye más de 40 eventos que tienen lugar en todos los continentes, con más de un millón de entradas vendidas cada año. ULTRA Europe, la versión croata del festival, es el mayor evento después del festival de Miami, que ha sido nombrado el mejor festival del mundo durante tres años consecutivos. En 2023 se celebra su 8ª edición a principios de Julio. El programa completo se puede ver en su página oficial ultraeurope.com 

Split y Juego de Tronos

Igual que su vecina Dubrovnik, Split ha sido escenario de rodaje de Juego de Tronos, no sólo en su casco antiguo sino en otras localizaciones como el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Así, Juego de Tronos ha contribuido al impulso del turismo en Split y la ciudad recibe a los seguidores de la serie con todo tipo de artículos y experiencias.

Viajar de Split a Dubrovnik en autobús es posible, el viaje tiene una duración aproximada de 4 horas y media. Ver información detallada más abajo en la página. 

Excursiones en Split

La movilidad y el transporte público en la ciudad nos permitirá organizar excursiones en Split cómodamente. 

Una visita a la web oficial de líneas de autobús urbano y suburbano de Split nos facilitará la movilidad en la ciudad: promet-split.hr/

La estación de autobuses de Split se encuentra en pleno centro de la ciudad, justo al lado del puerto de la ciudad y de la estación de tren, para excursiones desde Split a Dubrovnik, Split a Zagreb o a otros destinos de Croacia: www.ak-split.hr/ 

Viajar en tren por Croacia es una buena alternativa, la web oficial transporte ferroviario croata será una herramienta útil: www.hzpp.hr/ 

No pueden faltar excursiones en barco desde Split, una alternativa muy especial por la costa de Croacia para excursiones a la islas de la costa dálmata: jadrolinija.hr/en (empresa estatal)

Viajar de Split a Dubrovnik

Viajar de Split a Dubrovnik en autobús es posible. El viaje tiene una duración aproximada de 4 horas y media, a pesar de que la distancia entre Split y Dubrovnik es de tan sólo 224 kilómetros. Encontramos información actualizada con precios y horarios de autobús en su página arriva.com.hr/en-us/bus-dubrovnik-split 

Durante el período de verano también es posible viajar de Split a Dubrovnik en ferry, siendo dos las empresas que gestionan la ruta, que es diaria, y cada una de ellas con un itinerario diferente.

Krilo ofrece la siguiente ruta: Split - Bol on Island Brac - Makarska - Sobra on Island Mljet, Korcula old town - Dubrovnik(duración aproximada: 5 horas)

Jadrolinija ofrece una ruta diferente: Split - Bol on Brac - Hvar town - Korčula town - Dubrovnik  (duración aproximada: 6 horas)

Precios, horarios y preguntas frecuentes del ferry Dubrovnik - Split pueden ser encontrados en su página oficial: ferrycroatia.com/en/dubrovnik-split/ 

Semana Santa en Croacia - Excursión a la Isla de Hvar

Podría decirse que la temporada turística en Croacia comienza en Abril, o mejor dicho, en Semana Santa. Croacia es un país de tradición católica y, aunque hay procesiones religiosas en todo el país, la procesión Za Krizen (Detrás de la Cruz) del Jueves Santo en seis pueblos y ciudades de Hvar no se parece a ninguna otra.

Esta tradicional procesión de Pascua puede verse desde hace más de 500 años y está inscrita como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Za Krizen consiste en seis procesiones simultáneas durante la noche del Jueves Santo a lo largo de 22 km, siguiendo al portador de una cruz que camina descalzo hacia los otros pueblos antes de regresar donde empezó, sobre las 7 horas del Viernes Santo.

La isla de Hvar está a una hora de distancia en ferry de Split y las conexiones son buenas y constantes, pudiendo elegir entre el puerto del pueblo de Hvar o el de Stari Grad. La frecuencia de barcos es mayor al puerto de Hvar y el viaje dura menos. Si viajamos con coche no hay opción, y el destino será el puerto de Stari Grad, que es el único con capacidad para ferries grandes.

© 2024, done with love by inma&media

Buscar en viajes y destinos