Atenas - Acrópolis

Visitar la Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas reúne varios edificios en el mismo recinto, siendo el más emblemático de ellos el Partenón.

La Acrópolis, Patrimonio Cultural Universal, se asienta en una enorme mole rocosa que, curiosamente, forma una meseta en lo alto, con tales dimensiones que se aglomeran en ella templos, teatros y otros edificios, como la antigua pinacoteca.

A la Acrópolis se la considera la “roca sagrada” y se encuentra sentido a la expresión porque ejerce magnetismo sobre quién la contempla. Resistir la tentación de lanzarnos a visitar la Acrópolis nada más pisar Atenas es difícil, aunque si lo conseguimos haremos que la fascinación aumente, que la montaña nos llame con más fuerza aún.

En ese mientras tanto, tanto el Partenón como el resto de edificios del complejo monumental se irán atravesando en nuestro camino por callejuelas y barrios y atrayendo nuestra atención en multitud de ocasiones.

Para visitar la Acrópolis recomiendan madrugar y, por experiencia propia, no puedo estar más de acuerdo. Hay que tener en cuenta que es el mayor reclamo de Atenas, por no decir de toda Grecia, y por tanto siempre tendrá mucho público, independientemente de la estación del año que sea. Los grupos organizados no suelen llegar a primera hora de la mañana, sólo con eso ya se respira mejor en el recinto. Pero si además la visita se hace nada más abrir, que suele ser a las 8 de la mañana, las opciones de encontrarte muy pero que muy poca gente son muy altas.

Subiendo la falda de la montaña sagrada de la Acrópolis sentiremos de nuevo la tentación de parar en cada uno de sus monumentos y una vez más lo mejor es dejar todo eso para el final: el objetivo principal es llegar al Partenón y disfrutarlo, así como el templo de Erecteón y sus bellas Cariátides.

No se puede fumar en todo el recinto, por eso, coged aire para subir con diligencia hasta lo alto, la luz del sol a esas horas le saca los colores a las piedras y será de los mejores “buenos días” que habréis tenido en mucho tiempo.  

El resto del conjunto monumental es, literalmente monumental, y como se puede circular libremente por el recinto, podremos disfrutarlo tanto tiempo como queramos.

Tanto en la Acrópolis como un poco por todo Atenas, es inevitable encontrarse con un work-in-progress constante. El Partenón no se escapa. Estas obras de restauración dejan un sabor agridulce al visitante, ya sea porque los andamios o la grúa nos estropean las fotos, o porque entendemos (o no) el criterio que siguen a la hora de reconstruir haciendo obvias las piezas originales de las que no lo son.

Lo que sí es cierto es que restauraciones anteriores, que comenzaron en 1833 con la fundación del Estado Griego, no tuvieron gran acierto por el uso de materiales corrosivos o así y que ahora lo hacen con otras tecnologías y, sobre todo, con otra conciencia. En particular las que se llevaron a cabo desde finales del siglo XIX hasta principios de la Segunda Guerra Mundial, en las que usaron hierro para unir piezas arquitectónicas o el uso arbitrario de los antiguos fragmentos dispersos como material de construcción ordinario, creó serios problemas.

La intención es recuperar la forma que tenían los monumentos en los tiempos clásicos. Desde el año 2000 el trabajo de restauración está a cargo del Servicio de Restauración de la Acrópolis (YSMA)

El mármol utilizado para la restauración de la Acrópolis viene de la cantera del Monte Pentélico, que ha sido protegida por el gobierno para permitir únicamente la extracción para este fin.

 

INFORMACIÓN ÚTIL ANTES DE VISITAR LA ACRÓPOLIS

Consulta los horarios de los Sitios Arqueológicos, Monumentos y Museos en la página oficial.

Existe un billete combinado para visitar 7 diferentes lugares arqueológicos, válido durante 5 días. Permite visitar la Acrópolis y sus laderas, la antigua Ágora de Atenas, el Ágora Romana, la Biblioteca de Adriano, el Templo de Zeus Olimpo (Olympieion), la Escuela de Aristóteles (Lykeion) y el yacimiento arqueológico Kerameikos, el mayor cementerio de la antigua Atenas.

Billetera online para la Acrópolis (billetes simples y combinados)

El recinto de la Acrópolis es parcialmente accesible para personas con discapacidades y movilidad reducida. Ver mapa

Existen dos entradas al recinto de la Acrópolis que pueden localizarse en el mismo mapa de arriba. La entrada cercana al Museo de la Acrópolis suele estar menos concurrida, si bien la entrada principal, que era la entrada antigua, es más espectacular porque se accede por los Propileos.

 

 

Museo de la Acrópolis

Aunque el Museo de la Acrópolis no está incluído en el billete combinado bien merece una visita. El propio edificio tiene una historia interesante y muchas curiosidades: la planta baja y el primer piso son una misma estructura. En cambio, el segundo piso se asienta en los anteriores sobre esferas que le dan flexibilidad ante movimientos sísmicos. Además está alineado con el Partenón, reflejando también su estructura fielmente. En este caso las columnas son de acero, para dar un mayor contraste con las piezas expuestas, también recreando su posición original en el Partenón.

Además de las emblemáticas Cariátides originales, podemos ver los frisos en su totalidad, que cuentan una historia cronológica. Como es de imaginar, se mezclan partes originales con reproducciones exactas, que se pueden diferenciar perfectamente.

Link a la web oficial del Museo de la Acrópolis con información en español.

 

LORD ELGIN

Controvertido personaje inglés al que no faltan referencias en todo tipo de paneles informativos en el recinto de la Acrópolis. Grecia comprende que haya piezas de su patrimonio repartidas un poco por todo el mundo pero, en el caso los frisos del Partenón y de la escultura de una de las Cariátides, reclaman su devolución por no ser piezas aisladas sino parte de un conjunto íntegro. Además, el señor Elgin se llevó al Museo Británico un altísimo porcentaje de piezas, es decir, que podemos ver más piezas originales del Partenón en Londres que en Grecia.

Para más información sobre la restitución de los mármoles del Partenón, recomendamos algunos artículos disponibles en inglés en la web del Ministerio de Cultura y Deportes de la República Helénica www.culture.gov.gr/en/parthenonas/

© 2024, done with love by inma&media

Buscar en viajes y destinos