Salvador - Bahía

Desde su famoso Carnaval, hasta la celebración de la Semana Santa, siempre hay algo nuevo y emocionante pasando en Salvador, capital del estado de Bahía y centro de la cultura afro-brasileña.

La segunda mayor manifestación popular de Bahía, después del Carnaval, es la tradicional festividad del Lavagem do Bonfim, que se suele celebrar a mediados de Enero. Son varios días de celebraciones, en una unión de lo sagrado con lo profano y sincretismo o fusión de diferentes doctrinas (Catolicismo y Candomblé), con eventos de varios tipos, entre ellos los diferentes cortejos que se dirigen a la colina sagrada, donde las escalinatas de la iglesia de Nosso Senhor do Bonfim son lavadas con ruda y lavanda por mujeres bahianas, simbolizando lavar los pies de Oxalá, en una de las maneras inteligentes que el pueblo negro inventó para conseguir mantener vivas sus tradiciones africanas.

Salvador es una ciudad de contrastes y con una gran desigualdad social, pero habitada por gente alegre y amable. Hay visitas imprescindibles como el barrio Pelourinho o el Farol da Barra, aunque otras muchas recomendables y sorprendentes, como la Iglesia y Convento de San Francisco o el Dique Tororó.

Mención especial al barrio de Santo Antonio Além do Carmo, uno de los más antiguos y tradicionales de la región, y un tesoro histórico y cultural en Salvador. Su historia se remonta al siglo XVI, cuando los portugueses desembarcaron en Bahía y fundaron la ciudad de Salvador. Durante el periodo colonial, el barrio tuvo una gran importancia comercial, alojando almacenes y establecimientos comerciales, así como área residencial de nobles y comerciantes mejor avenidos de la ciudad. Hoy en día, el barrio es conocido por sus calles estrechas y casas antiguas, con fachadas muy elaboradas y coloridas. En su calle principal, Rua Direita de Santo Antônio, se encuentran también algunas asociaciones culturales y galerías de arte, además de cafés con vista al mar y tiendas de artesanía.

En cuanto a la gastronomía bahiana, puestos de Acarajé y Bolinho de Estudante son encontrados por todas partes, así como la famosa Moqueca (de camarón, de pescado, de pulpo…) Menos habitual es encontrar Cuscúz, otro plato tradicional bahiano, muy interesante si se tiene la oportunidad de probar.

 

Balé Folclórico da Bahia (BFB)

Ballet Folclórico de Bahía

 

Asistir al espectáculo del Ballet Folclórico de Bahía nos permite hacer una inmersión en el folclore y la cultura popular de Brasil, que se formaron por la combinación de tres influencias diferentes: la europea, por la colonización portuguesa, la africana, por el período de esclavitud, y la indígena, por los nativos de Brasil.

El Ballet Folclórico de Bahía muestra, en su estado más puro, algunas de las expresiones más importantes del folclore bahiano y algunas danzas del Candomblé, religión africana en la que la música y la danza son uno de los principales factores.

Las representaciones del Ballet Folclórico de Bahía son espectáculos pasionales y energéticos. Un lenguaje escénico que capta en su estado más puro las manifestaciones folclóricas de Bahía, sus historias, costumbres, colores e influencias y que ya le valió premios y giras por Brasil y por el mundo.

 

Programa del espectáculo del Ballet Folclórico de Bahía

Panteón de los Orixás

Coreografía basada en la creación del mundo según la mitología africana y las historias de los Orixás (dioses africanos).

OGUN: dios del hierro y de la guerra
OXUM: diosa de los ríos, lagos y aguas corrientes
OMOLÚ: dios de las enfermedades de la piel y la muerte
IANSÃ: diosa de los vientos y las tormentas
OXOSSI: dios de los bosques, la caza y los cazadores

Puxada de Rede (Danza de los Pescadores)

Manifestación popular que todavía se puede encontrar en las playas de Bahía en la que los pescadores, acompañados de sus mujeres, salen por la noche a pescar. Durante todo el tiempo realizan rituales para IEMANJÁ, diosa del mar, con cantos y bailes, rogándole paz, protección y abundancia.

Maculelê

Danza dramática que tuvo origen en las plantaciones de caña de azúcar en la ciudad de Santo Amaro, en Bahía, durante la época colonial. El maculelê era bailado por los esclavos conmemorando la buena cosecha de caña de azúcar y por su estilo violento fue, también, utilizado como un medio de defensa en contra de los señores feudales.

Capoeira

Lucha de origen africano traída a Brasil junto con el pueblo que fue esclavizado, principalmente aquellos de la región de Angola.

Samba de Roda

Una de las formas más antiguas y auténticas de la samba brasileña. Era la samba bailada por los esclavos en las “senzalas” (casas de esclavos) en sus raros momentos de ocio.

 

Manifestación artística de las tradiciones de Bahia

El Ballet Folclórico de Bahía, la única compañía de danza folclórica profesional en Brasil, se formó en 1988 y ya ha adquirido, en este lapso de tiempo, una larga historia de éxito. Las giras nacionales e internacionales de la compañía, su prestigio en el país y en el extranjero, así como su considerable reputación, se reflejan claramente en la respuesta del público y de la crítica. Creado y dirigido por Walson Botelho y Ninho Reis, bajo la dirección artística de José Carlos Arandiba (Zebrinha), el BFB proporciona a sus componentes y alumnos las más variadas orientaciones de diferentes técnicas de danza, música y teatro, resultando en un espectáculo de excelencia y magnitud. Después de varias giras en Europa, América del Norte, Central y Sur, Oceanía y África, el Ballet Folclórico de Bahía fue aclamado por el periódico The New York Times como “la mejor y una de las más importantes compañías de danza folclórica del mundo, en la actualidad”

Fundação Balé Folclórico da Bahia
Teatro Miguel Santana
Rua Gregôrio de Matos, 49
Pelourinho - Salvador - Ba.
www.balefolcloricodabahia.com.br

 

Observación de ballenas jorobadas (yubartas)

Entre los meses de Julio a Octubre es posible hacer turismo de observación de ballenas jorobadas en la capital bahiana. Durante este período, las hembras dejan la Antártica en busca de aguas más cálidas y tranquilas para tener a sus crías, amamantarlas y realizar sus rituales de apareamiento. Por lo tanto, es un período de gran actividad y una estupenda oportunidad de salir al mar a buscarlas.

Existe un proyecto de conservación de la especie (Projeto Baleia Jubarte) que imparte formación a unas pocas empresas localizadas en zonas de avistamientos y es habitual que veterinarios y biólogos del proyecto aprovechen las salidas turísticas al mar para recopilar datos de los ejemplares que se van observando. El equipo de Shark Dive, nuestro elegido, se localiza en la marina, justo al lado del terminal marítimo. Simpatía y profesionalismo garantizados. 

Las ballenas jorobadas son, probablemente, las más conocidas de las grandes ballenas. Sus largas aletas pectorales, su afición a saltar fuera del agua (breaching) y los complejos e inquietantes cantos de los machos, las convierten en una de las especies de ballenas más emblemáticas.

El nombre de ballena jorobada se lo debe a la curvatura que se insinúa en su espalda mientras se sumerge. 

La ballena jorobada es una especie cosmopolita, distribuyéndose por todos los océanos. Son animales migratorios que se desplazan anualmente desde las áreas de alimentación localizadas en regiones polares, para las áreas de reproducción en los trópicos. En Brasil se reproducen durante el invierno austral (de julio a noviembre) y pasan el verano en aguas subantárticas, en las proximidades de las islas Geórgia del Sur (de diciembre a marzo), donde se alimentan de krill – un minúsculo tipo de camarón. Llega a medir 16 metros de largura y a pesar hasta 40 toneladas. La ballena jorobada se reconoce fácilmente por sus largas aletas pectorales que pueden alcanzar aproximadamente 1/3 de su largura total.

La aparición de hembras con crías representa el éxito reproductivo para la especie, que utiliza éste área para el nacimiento y amamantamiento de las crías. Cualquier actividad con embarcaciones durante el período reproductivo debe mantener la precaución para minimizar posibles interferencias que puedan alterar su comportamiento.

El turismo de observación constituye una herramienta eficaz de conservación de las ballenas y aporta valor económico a su protección. Aun así, es necesario que la actividad se mantenga bajo monitorización constante para minimizar posibles perturbaciones o daños a los animales, principalmente a las crías, una vez que la actividad es realizada en una importante área de reproducción de la especie.

Curiosidades

Según el coordinador del Proyecto Ballena Jorobada, el doctor en Ciencia Animal por la UFBA, Gustavo Rodamilans, la población estimada de ballenas en la costa brasileña es de 30 mil. Las crías de ballena dependen totalmente de sus madres y se alimentan con entre 80 a 100 litros de leche por día. Las crías nacen con cuatro metros y una tonelada. Además, Gustavo resalta que las mamás ballenas tienen una relación parental muy fuerte con sus crías. Durante los primeros seis meses, las mantienen cerca todo el tiempo y se alimentan exclusivamente de leche. Sólo después de ese período las crías empiezan a alimentarse de pequeños peces.

El Proyecto Ballena Jorobada fue creado en 1988 con la finalidad de promover la protección e investigación de una pequeña población de ballenas jorobadas en la región de Abrolhos, remanente de décadas de caza comercial indiscriminada. Posteriormente fue creado el Instituto Ballena Jorobada (IBJ), organización no gubernamental y sin fines lucrativos que tiene como misión conservar las ballenas jorobadas y otros cetáceos de Brasil, y contribuir para la armonía entre la actividad humana y la preservación del patrimonio natural.

Más información en www.baleiajubarte.org.br

© 2024, done with love by inma&media

Buscar en viajes y destinos