Iquitos

Iquitos es la capital de la Amazonia peruana y, al igual que ocurre con Manaos en Brasil, sus únicas vías de comunicación son la aérea y la fluvial.

En Iquitos el clima es caluroso y húmedo todo el año, típico clima ecuatorial, con sus meses lluviosos que aumentan la altura del río Amazonas en muchos, muchos metros.

Es entonces cuando se encuentra el sentido a las casas flotantes como las del barrio de Belén, entre otros, que acaban acompañando las subidas y bajadas de los tres ríos que rodean a la ciudad: Amazonas, Itaya y Nanay.

La ciudad de Iquitos es un hervidero constante de tráfico, principalmente de moto-taxis, también llamados “toritos”, que inundan todos los rincones y que sirven para el transporte de casi cualquier cosa. Típicos son también los Jumbos, pequeños autobuses municipales, en los que tampoco se puede escapar del calor de la ciudad.

Iquitos, qué ver

Entre los atractivos de Iquitos está el Museo de Culturas Indígenas Amazónicas, que ilustra rituales y costumbres de una manera ordenada y atractiva. Podemos encontrar el museo en el Malecón de Iquitos, entre la Casa de Fierro y el Centro Artesanal Anaconda.

Mercados de Iquitos

Siguiendo el Malecón encontramos el Mercado de Belén, en el barrio del mismo nombre. En este mercado se encuentran multitud de remedios ancestrales y otros utensilios utilizados por curanderos y chamanes. Algo que sorprende también enormemente es la oferta de carnes y pescados sin ningún tipo de refrigeración. No es algo específico de éste mercado, sino de todo el país.

Otro mercado a no perder es el Mercado de Nanay. Es en este mercado donde los más atrevidos podrán degustar el famoso Suri, larva comestible que habita en la corteza de un tipo de palmera. Es de color amarillo y de gran tamaño. Es el Suri de Aguaje, siendo que en la selva podemos encontrar el Suri de Shapaja, de color blanco y mucho más pequeño, y que habita en el fruto de otro tipo de palmera y que se suele comer vivo. Decir que en el mercado de Nanay podemos encontrar los pinchitos de Suri y también los Suris vivos. En el centro de Iquitos, buscando con interés, se puede degustar helado de Suri, con tropiezos y todo, ñami-ñami. Para los más curiosos, dejamos un enlace con información adicional sobre el Suri y otros alimentos peruanos: foods.pe/el-suri

Otra delicatesen en el mercado de Nanay es el lagarto, lo que para nosotros es un caimán. Podemos degustar patitas y cabeza entre otros pedazos expuestos, por supuesto y también, a temperatura ambiente.

En los alrededores de la Plaza Almirante Miguel Grau se pueden encontrar multitud de opciones para comer y donde degustar ceviche/cebiche y leche de tigre, elaborados con Doncella, el pescado de la zona.

 

Iquitos, excursión a la selva

Una de las principales razones para visitar Iquitos, aunque no la única, es poder realizar una excursión a la selva amazónica. Desde luego una razón excelente y una experiencia inolvidable.

Alrededor de la Plaza de Armas de Iquitos hay numerosas agencias que ofrecen estas excursiones a la selva. Independientemente de la agencia elegida y del tipo de alojamiento que ofrezcan, será el guía que nos asignen quien haga la diferencia entre una buena o una no tan buena experiencia.

Con suerte, los visitantes más afortunados podrán interactuar de manera NADA invasiva con varias especies de monos. Observarán todo tipo de aves, insectos, arácnidos, lagartos y otras especies. Más difícil será encontrar perezosos, aunque no imposible, ya que los guías suelen conocer el tipo de árbol del que se alimentan, cuyas hojas contienen DMT, de ahí que los perezosos estén literalmente drogados todo el tiempo. Curiosamente se puede ver algún ejemplar adoptado como mascota por niños de las aldeas cercanas a los Lodges (alojamientos turísticos)

Rituales amazónicos

Muchos de los visitantes de esta zona de la amazonia llegan buscando experimentar algún ritual xamánico, lo que se denomina apropiación cultural, ya que es territorio indígena y muchos de estos rituales aún forman parte de su cultura, teniendo acceso a ellos desde temprana edad.

Ceremonia de Ayahuasca

El ritual más conocido es la ceremonia de Ayahuasca, ritual no recomendable para todo el mundo y del que conviene informarse y prepararse con tiempo.

La ceremonia está dirigida por un Xamán que previamente ha preparado un brebaje con Ayahuasca, Xanango, Toé y Chacruna. Además del brebaje, el xamán utilizará Xacapa, ícaro y humo de tabaco durante la ceremonia. Dependiendo de si es la primera vez o no, podrá usarse un tipo diferente de ayahuasca (cielo o trueno).

A pesar de la chacruna ser un componente psicoactivo, el ritual de ayahuasca no es ilegal, de hecho, el propio gobierno de Perú tiene una opinión positiva sobre el uso tradicional de la ayahuasca en la salud en la actualidad, y que podemos leer en este artículo.

Kambó: ritual con veneno de rana 

Otro de los rituales practicados tradicionalmente por tribus amazónicas es el Kambó, llamado así por utilizar la secreción cutánea de una rana arbórea de la amazonia. Esta secreción es aplicada sobre un determinado número de puntos abiertos en la piel, normalmente en el brazo.

Una vez más, el Museo de Culturas Indígenas Amazónicas de Iquitos nos aportará información adicional de muchos otros rituales que se mantienen vivos a día de hoy.

 

 

© 2024, done with love by inma&media

Buscar en viajes y destinos