Lima

La capital de Perú es una de las mayores metrópolis de Sudamérica, y está situada en la zona desértica de la costa del Pacífico, aunque el cielo normalmente está gris.

La red de autobuses no convencionales permite moverse fácilmente por la ciudad a pesar del enorme volumen de tráfico y las grandes distancias. Existen también algunas líneas de autobús que son rápidas y tienen destinado un carril exclusivo, los llamados corredores metropolitanos.

La App Tu Ruta es una herramienta muy útil para moverse por Lima.

 

Qué ver en Lima

Como no podía ser de otra manera, la Plaza Mayor de Lima y sus alrededores deleitan la vista y ofrecen numerosas opciones para hacer turismo en la capital de Perú.

Una de ellas es el Convento de San Francisco de Jesús El Grande, muy conocido por sus catacumbas. Las visitas son guiadas y, entre sus curiosidades encontramos en el coro, entre respaldo y respaldo de santas y santos, la talla de la Mujer Gestante, representando la fertilidad de la tierra.

El centro histórico de Lima es también una oportunidad excelente para conocer los bares-restaurantes clásicos, llamados Huariques, y que han revivido la gastronomía peruana.

Ruta por parques en Lima

Otra zona animada que vale la pena conocer es la del Parque John F. Kennedy, en el barrio de Miraflores. Desde allí tendremos fácil acceso también al bonito Parque del Amor y su famosa escultura de El Beso.

Es tentador y recomendable continuar por el paseo marítimo hasta el Parque Chino de Miraflores, con su hermosa pérgola de fina madera importada de China y erigida en el lugar más prominente del parque. Desde este lugar se ve la inmensidad del Océano Pacífico, y permite imaginar que, a unos 17.000 km hacia el oeste se encuentra Cantón, la provincia china de donde partieron la gran mayoría de los jóvenes chinos que migraron al Perú a mediados del siglo XIX.

Y ya puestos, nada mejor que continuar el paseo hasta el Parque Maria Reiche, parque que rinde homenaje a la matemática y científica alemana Maria Reiche Neuman, mujer carismática que dio a conocer al mundo las famosas Líneas de Nazca, y a las que dedicó toda su vida. En este parque se recrean algunos geoglifos de Nazca con flores.

Museo Larco

La antigua casona virreinal de Rafael Larco Hoyle, fundador del museo, acoge una fascinante colección de arte precolombino, con la que podremos descubrir más de cinco mil años de historia del antiguo Perú y de sus diferentes culturas.

Aquí destacamos su Galería Erótica “Checan”, habilitada frente al edificio principal, atravesando el jardín. Esta colección es el resultado de los estudios de Rafael Larco sobre las representaciones sexuales en el arte precolombino peruano y que publicó en su obra Checán (1966).

Las creaciones artísticas del antiguo Perú en la Galería Erótica del Museo Larco nos presentan una manera de entender la sexualidad como la potencia regeneradora indispensable tanto en esta tierra (Kay Pacha) donde debe reproducirse nuestra comunidad, en el mundo de abajo (Uku Pacha) desde donde deben volver a crecer los cultivos que nos alimentan, y en el mundo de arriba (Hanan Pacha), donde los seres divinos han de reencontrarse siempre, haciendo posible el eterno retorno de un nuevo ciclo de vida, la esperada regeneración. 

El Museo Larco siempre se caracterizó por ser pionero en el acceso público a sus colecciones, también el virtual, como es el caso de Google Art Project.

Complejo Arqueológico Huaca Pucllana

El término “huaca”, de origen quechua, se usaba para aludir a lo sagrado. En el lugar sagrado de Pucllana, importante centro ceremonial de la cultura Lima, encontramos restos de una pirámide escalonada. Los ladrillos de arcilla y adobe se disponen verticalmente para absorber movimientos sísmicos, y todos los miembros de la comunidad participaban en su fabricación, así como en la construcción del centro ceremonial y administrativo.

Las visitas son siempre guiadas y además del conjunto de edificios superpuestos que forman la Gran Pirámide, podremos ver alguna fauna y flora representativa del Perú, entre ellos 2 ejemplares del perro peruano sin pelo, de apariencia extravagante, llamado entre muchos otros nombres, Viringo o Chimú. En 2001, el Instituto Nacional de Cultura del Perú lo declara Patrimonio Nacional y dispone que los museos de sitio y zonas arqueológicas acojan a, como mínimo, dos ejemplares de “perro peruano sin pelo”.

 

Mejores barrios para alojarse en Lima

El barrio de Miraflores ofrece buena localización, multitud de servicios de calidad y calles seguras. A su lado está San Isidro, considerado el barrio más caro de Lima.

Miraflores también hace frontera con el barrio de Barranco, bonito, agradable y muy tradicional.

© 2024, done with love by inma&media

Buscar en viajes y destinos