La ciudad del Cuzco sigue siendo paso casi obligatorio para quien llegue a Perú para visitar Machupicchu. Su aeropuerto se les ha quedado tan pequeño, debido al enorme flujo de viajeros, que está siendo construido uno mucho mayor en la pequeña localidad de Chinchero, centro textil tradicional muy visitado por los turistas. Cuando éste aeropuerto entre en funcionamiento, muchos de los viajeros con destino a Machupicchu ni siquiera se plantearán visitar Cuzco, lo cual será una enorme pérdida, ya que Cuzco fue la capital del imperio Inca y está llena de historia.

El topónimo de la ciudad era el quechua Qosqo, que significa centro, ombligo, cinturón. Según la mitología inca, aquí confluyen el inframundo (Uku Pacha), el mundo visible (Kay Pacha) y el mundo superior (Hanan Pacha). Es por eso que Cuzco ha sido considerada desde siempre el ombligo del mundo, en referencia al universo.

La región de Cuzco tiene algunos de los paisajes más bellos del planeta, y está coronada por seis montañas de más de 6.000 metros de altura, siendo además la ciudad más antigua del hemisferio occidental y la cuna de la civilización inca.

Las callejuelas estrechas y empinadas de sus barrios históricos nos hacen dudar si estamos en la segunda mayor ciudad de Perú. Para recordarnos que sí que estamos en una gran ciudad están los pequeños autobuses urbanos, tan contaminantes que se hace difícil respirar en las calles estrechas.

Para quien viene directamente desde Lima, las diferencias entre las dos ciudades son brutales en muchos aspectos. La identidad tradicional peruana es mucho más fuerte, sobre todo en el centro histórico, donde abundan las casas de estilo colonial, con patio interior compartido.

También en Cuzco es muy frecuente ver a gente con ropa tradicional, especialmente mujeres. Y cuanto más nos alejamos de la ciudad, más tradicionales son sus ropas y su forma de vivir.

Al igual que ocurre en todo Perú, en Cuzco hay restos arqueológicos por todas partes, también en sus alrededores, por lo que es un verdadero paraíso para estudiosos y aficionados a la arqueología.

Qué ver en Cuzco

Museo de Sitio Qorikancha

La Iglesia y Convento de Santo Domingo de Guzmán fue construida por los españoles, durante el proceso de colonización, sobre un importantísimo templo inca que tuvo paredes y suelos cubiertos de oro.

En este templo inca se le rendía culto al Inti (Sol), considerado máximo Dios de la época. Hoy podemos encontrar algunas ruinas y visitar cinco salas de exposiciones que incluyen momias, textiles y objetos de culto.

Complejo arqueológico de Sacsayhuamán 

En la Fortaleza de Saqsaywaman podemos admirar la precisión de la ingeniería utilizada por el Imperio Incaico, con sus armoniosas estructuras de piedra labrada. Se cree que albergaba un centro ceremonial. El vocablo quechua Saqsaywaman significa halcón satisfecho. Existe también un juego de pronunciación fonética inglesa, y por eso a veces es conocido como “sexy woman”.

La zona posterior del complejo es uno de los escenarios donde se realiza cada 24 de junio la impresionante ceremonia del Inti Raymi, conocida también como la 'Fiesta del Sol’.

Piedra de los 12 ángulos

Existe la creencia de que esta famosa piedra sostiene la estructura del que otrora fuera un palacio inca, ahora palacio arzobispal de Cuzco. Sus ángulos encajan con exactitud en las demás piedras de su entorno, como es típico en la construcción inca.

También se dice que La Piedra de los doce ángulos simboliza a 12 familias en el Hurin Cuzco y 12 familias en el Hanan Cuzco, ya que la piedra se encuentra en una calle que divide el Cuzco Alto y el Cuzco Bajo.

Y por último se dice que lo que hizo famosa a la piedra fue su uso en relieve en la botella de la cerveza Cusqueña.

De una manera o de otra, paseando por las calles del muro inca, no sólo encontramos la piedra de los doce ángulos, sino que hay negocios que exponen fotos de figuras zoomorfas que se adivinan en las piedras.

Mercado Central de San Pedro

El céntrico mercado de San Pedro fue construido por Eiffel. Tiene vida y movimiento desde bien temprano hasta casi el anochecer.

Además de los productos que se espera encontrar en el mercado, como frutas, verdura y carne, el mercado de San Pedro tiene zonas de comida divididas por tipo, es decir, está la sección de zumos, la sección de desayunos, la sección de almuerzos…

El precio de un menú de almuerzo es ridículamente barato, pero hay que tener suerte con la cocinera, no todas tienen una buena “sazón”.

También mucho puesto de artesanía y de cacao.

Mirador de San Blas

El barrio de San Blas es otro de los barrios pintorescos y emblemáticos de Cuzco, con sus calles empedradas y donde habitan los artesanos más famosos de Cuzco desde antes de la época colonial. Sólo el ascenso hasta el mirador ya es una aventura en sí misma.

Desde el mirador de San Blas, también llamado el balcón del cielo, tendremos una privilegiada vista de todo el valle de Cuzco.

 

Cuy

El cuy es un animal doméstico en los hogares andinos, no sólo muy apreciado por su sabor sino por su papel espiritual en curaciones ancestrales. El cuy, para nosotros cobaya o conejillo de indias, nos revela su importancia en la historia y tradiciones de Ecuador.

Es posible probar cuy no sólo en Cuzco sino en toda la región andina peruana.

 

Excursiones desde Cuzco

Las agencias de viaje ofrecen un gran abanico de excursiones.
Sí, hay mucho que ver en Cuzco y sus alrededores.

A muchos de estos destinos se puede ir por cuenta propia, pero la mayoría de las veces no compensa ni el tiempo y ni el dinero. Los precios de las excursiones son asequibles.

Lo que sí hay tener en cuenta es que el Boleto Turístico no está incluido en el precio de las excursiones. Y también que el boleto turístico tiene varios precios dependiendo del número de sitios que pretendamos visitar. Se puede adquirir anticipadamente, pero si no es así se podrá adquirir en cualquiera de los monumentos que incluye. La información completa se puede encontrar en la web oficial cosituc.gob.pe

Las excursiones desde Cuzco suelen empezar muy temprano, algunas de madrugada, ya que las distancias se recorren despacito por el estado de las carreteras. Las agencias suelen ofrecer la recogida de los viajeros que se alojan en el centro histórico, si bien a veces puede merecer más la pena que nos recojan en la Plaza de Armas o alrededores, ya que nos arriesgamos a estar dando vueltas por el centro durante casi una hora. Todo depende del número de pasajeros y de su ubicación.

El departamento de Apurímac, en su límite al noreste con Cuzco, es un buen punto de partida para varios destinos legendarios como el Salkantay y la laguna Humantay.

También para una de las nuevas joyas por descubrir en Perú: el Parque Arqueológico Choquequirao.

Curahuasi

Separando los destinos mencionados encontramos el impresionante Cañón del Apurímac.

La ciudad de Curahuasi es un estupendo punto de partida para apreciar el cañón desde los miradores de San Cristóbal y Capitán Rumi.

Curahuasi, capital mundial del Anís, es una pequeña ciudad de gran fervor religioso y muchas tradiciones. En su fiesta de aniversario cada 25 de noviembre, celebrando el día de Santa Catalina de Siena, se realizan actividades en las que participa toda la comunidad, como es el caso de las carreras de caballos.

La ciudad de Curahuasi también es conocida por el hospital alemán Diospi Suyana, al que acude gente de todo el país por ser un hospital con alta tecnología originalmente para los quechuas indígenas de los Andes peruanos.

Otro de los atractivos de Curahuasi son los baños termales de Cconoc, a menos de 20 kilómetros.

Camino Inka Salkantay y Laguna Humantay

A 36 Kms de Curahuasi em dirección a Cuzco, encontraremos el desvío a Mollepata y Soray, puntos de partida para la Laguna Humantay y para el Camino Inka Salkantay.

Hay que prestar mucha atención a la altitud y tener la debida aclimatación. Los primeros kilómetros del Camino Inka Salkantay incluyen un paso a 4000 metros de altura y, si el cuerpo no ha tenido la debida aclimatación progresiva será muy fácil sufrir el mal de altura y acabar con la excursión.

Lo mismo se aplica para el camino a la Laguna Humantay, aunque sea una excursión de un día desde Cuzco! Aunque Cuzco está bien para aclimatar el cuerpo a la altitud, sólo a partir de los 3500 metros el mal de altura puede atacar seriamente, y la laguna Humantay está a 4200 metros sobre el nivel de mar.

Recomendar también no llevar demasiado peso, ya que la altitud hará que 4 kgs pesen como 40!

Para los interesados en realizar el camino Salkantay, es interesante saber que hay puntos para pernoctar en todo el trayecto, por lo que se puede prescindir de saco y tienda en el camino, lo que facilitará enormemente la marcha.

Choquequirao

A 52 Kms de Curahuasi comienza el sendero al Parque Arqueológico Choquequirao desde Capuliyoc.

Todavía en 2024, la única manera de llegar hasta el yacimiento arqueológico de Choquequirao es mediante una caminata de varios días.

De momento sólo han descubierto alrededor de un 30% de las ruinas de esta ciudadela inca y tiene rasgos comunes a Machupicchu, como la geografía elegida, la arquitectura y el ser un centro ceremonial.

Al ser tan inaccesible se encuentra protegido de las multitudes, si bien se habla de la construcción de un funicular que permitiría la subida en 30 minutos, en lugar del mínimo de 2 días de la actualidad.

 

Ica es la capital del departamento homónimo y es una ciudad bulliciosa, pero acaba haciendo gracia y te acostumbras.

Aunque una de las principales razones para visitar Ica es conocer la laguna de Huacachina, la ciudad tiene también otros atractivos que merecen una visita.

 

Qué ver en Ica

Bodegas de Pisco

Ica es el hogar de la bebida nacional peruana: el pisco sour!

La mayoría de las bodegas de Pisco se encuentran en los alrededores de la ciudad y se pueden visitar para degustar diferentes brebajes hechos con pisco antes de decidirse a comprar alguno: vinos, aguardientes y cremas de diferentes sabores.

El Pisco es un aguardiente de uva y tiene entre 38 y 48 grados. Cuando agitamos una botella de pisco se forma un tornado, al que llaman el cordón y la rosa. Este tornado no sólo se forma con el Pisco, sino con cualquier bebida con una graduación superior a los 40 grados.

Los cócteles más apreciaedos y tradicionales elaborados con Pisco son el Pisco Sour (elaborado con un tipo de pisco denominado Quebranta) y el Chilcano de Pisco.

Receta de Pisco Sour tradicional

3 onzas Pisco Quebranta

1 onza de jarabe de goma 

1 clara de huevo 

Zumo de 4 limas

3 cubitos de hielo

Una vez servido en la copa, agregar:

1 gota de amargo (Angostura) 

1 pizca de canela

 

Laguna de la Huacachina

A unos 4 kms de Ica encontramos la laguna de Huacachina, un oasis que en su día fue natural aunque ahora, debido al cambio climático, necesita ayuda del hombre para conservar el nivel de agua.

El oasis de Huacachina está rodeado por enormes dunas de fina arena, que se pueden recorrer a pie o en vehículos especiales que sin duda regalan una divertida experiencia a los visitantes. Si la incursión al desierto se hace por la tarde, la puesta de sol desde lo alto de una duna brindará un recuerdo inolvidable.

Otra actividad que se promociona en las dunas de Huacachina es el Sandboard, teniendo el privilegio de contar entre sus instructores con Dito Victor Chávez, representante nacional de Perú en Snowboard y en Sandboard.

Un último detalle para los más pacientes y curiosos es la existencia de colibrís en el oasis.

Oasis de Morón

Está más cerca de Pisco que de la ciudad de Ica, aunque vale la pena mencionarlo en este apartado porque tampoco está lejos.

Es un oasis similar a Huacachina pero no ha sufrido la avalancha turística. De momento sigue completamente virgen.

Para llegar a él en transporte público desde Lima, bajar del bus en la localidad de San Clemente, poco antes de llegar a Pisco. Frente a la comisaría de San Clemente se puede encontrar transporte hasta la localidad de Bernales. A partir de ahí se puede ir a pie o coger una mototaxi por unos pocos soles.

Al contrario de Huacachina, el ingreso al oasis de Morón es gratuito. El baño está permitido en la laguna. También la práctica de Sandboarding.

 

Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”

Para quien haya visitado previamente el Museo de Sitio “Julio C. Tello” de Paracas, la visita al museo regional de Ica será un gran complemento, sobre todo por la exhibición de cráneos deformados y ejemplares de cunas de deformación, así como fardos funerarios.

Además exhibe los textiles de la cultura Paracas, en extraordinario estado de conservación, así como objetos de otras culturas prehispánicas.

Curiosa también la historia de la momia de un niño indígena de 8 años, que vivió inválido hasta morir de tuberculosis e infección renal. La posición y los elementos de esta momia han sido objeto de varios estudios, que se encuentran expuestos también junto a algunas radiografías.

 

Palmera de 7 cabezas

En los suelos áridos del barrio de Cachiche, yace enraizada una palmera inquietante, con formas que se asemejan a misteriosos tentáculos entrelazados. Esta palmera viva, de entre 300-400 años de edad, es cuidada por los pobladores, y tiene una historia detrás: cada vez que nace una séptima cabeza es cortada inmediatamente porque la leyenda dice que si la séptima cabeza crece, la ciudad de Ica se inundará.

La palmera de 7 cabezas está bastante cerca del Parque de Las Brujas de Cachiche, donde también encontramos Curanderos o Chamanes que atienden todo tipo de males, hasta los de amor.

 

Cañón de los Perdidos

Cañón desértico con fósiles, formaciones rocosas y paredes que son libros de geología descubierto en 2011. Ubicado entre Santiago y Ocucaje, tiene una extensión de casi 6 kilómetros y una profundidad de 200 metros.

Para llegar al Cañón de los Perdidos es necesario recorrer unos 90 kilómetros desde Ica, siendo que la última parte del trayecto será por caminos del desierto.

No hay transporte directo a no ser que se contrate un tour.

 

En peruano Nasca, es una pequeña ciudad que, además de ser la base principal para la exploración de los famosos geoglifos, es el centro de una campiña vitivinícola y agrícola.

También es un importante nexo de comunicaciones, conectando las altas tierras de los Andes del sur con el centro y la costa del Perú.

Líneas de Nazca

En la década de 1920, con los primeros vuelos aéreos en la meseta de Palpa y Nazca, se descubre uno de los más sorprendentes vestigios de la arqueología andina: las archiconocidas Líneas de Nazca, cuidadosamente dibujadas en las pampas desérticas y con más de 2 mil años de antigüedad.

Las más antiguas se dibujaron en las laderas de las colinas y se encuentran principalmente en la localidad de Palpa, aunque algunas como el astronauta, el gato o el vigilante de Cantalloc están más cerca de Nazca. Estas enormes figuras se dibujaban en las colinas con la intención de ser admiradas desde el suelo por el ojo del hombre.

En cambio, en una época más tardía de los pueblos de la cultura Nazca, su estilo cambia dando lugar a las fascinantes figuras, o mejor dicho, geoglifos, elegantes y proporcionados realizados con un solo trazo y algunos con una dimensión de hasta 300 metros. Estas figuras, realizadas en terrenos completamente planos, sólo son visibles desde el aire (para el disfrute de los dioses)

La función y el significado de las Líneas de Nazca lleva siendo un misterio desde hace décadas y generando un sinfín de incógnitas.

Existen centenas de figuras y aún no se han descubierto todas, aunque existen proyectos que, aparte de imágenes de satélite, empiezan a incorporar drones e inteligencia artificial.

Gracias al clima seco de la región, las líneas permanecen increíblemente bien preservadas, aunque desde el aire se pueden observar dos lenguas provocadas por alguna lluvia intensa puntual, y que borraron el rastro de algunos geoglifos.

Sobrevolar las Líneas de Nazca

Existen agencias que hacen sobrevuelos a las Líneas de Nazca desde Ica, algunas incluso desde el aeropuerto de Pisco. Sin duda será mucho más económico y menos cansado contratar el vuelo desde el aeródromo Maria Reiche de Nazca.

Las propias compañías aéreas recomiendan volar a primera hora de la mañana, que hay mejor visibilidad y menos turbulencias.

El vuelo tiene una duración de alrededor de 30 minutos, aunque se puede contratar otro de duración superior. Por lo general las avionetas tienen capacidad para 6 pasajeros, más piloto y copiloto.

Se sobrevuelan un mínimo de 12 figuras, incluyendo algunas icónicas como la araña, el mono, el cóndor, el colibrí y el astronauta. El piloto hace maniobras en cada una de las figuras para que tanto los pasajeros con ventana a la izquierda, como los pasajeros con ventana a la derecha puedan ver perfectamente la figura en cuestión.

Estas maniobras provocan giros y cambios de dirección bastante acrobáticos y no es raro que provoquen náuseas a los osados pasajeros. Pero la fascinación que producen los geoglifos es aún mayor cuando puedes verlos desde el aire con tus propios ojos en todo su esplendor.

Ver las Líneas de Nazca desde tierra

Aunque el sobrevuelo es lo ideal para ver las líneas de Nazca, desde tierra también pueden observarse algunos geoglifos y saborearlos en las distancias cortas.

Mirador Geoglifos de Palpa

Para quien llega a Nazca desde Lima por carretera, la curiosidad se despierta a partir de la localidad de Palpa.

A unos 8 kilómetos, del lado derecho de la carretera Panamericana, encontraremos un mirador desde el que se observan tres grupos de divertidas figuras visibles en una ladera de inclinación suave. Estos geoglifos son motivos figurativos con seres antropomorfos y zoomorfos, así como algunos seres mitológicos.

Este grupo de geoglifos fue restaurado mediante la técnica de Anastilosis, que permite colocar o devolver a su lugar de origen las partes o elementos originales de una estructura o monumento, en este caso, de los geoglifos. Con la Anastilosis se reintegraron sus contornos y rasgos interiores sin alterar sus trazos originales.

Siguiendo de nuevo en dirección a Nazca, a unos 600 metros del mirador anterior, y esta vez del lado izquierdo, encontraremos el Mirador Natural de las Líneas de Palpa desde el que se puede observar “El Shaman de Palpa y sus aliados”.

Mirador Líneas de Nazca

Más adelante pasaremos por el Museo Maria Reiche, y a unos 3 kilómetros del museo encontraremos el Mirador de las Líneas de Nazca, éste ya de pago. La torre está del lado izquierdo de la carretera y sustituye a la antigua torre construida por Maria Reiche que está del lado derecho, actualmente inoperativa.

Las figuras que se pueden ver desde la torre metálica representan a un sapo (dibujado en posición de salto), un árbol (huarango) y una lagartija, los cuáles, en el sistema de creencias del mundo andino, se relacionan con el agua y la fertilidad.

Geoglifo del Gato

Siguiendo en dirección a Nazca, en el Km 426 de la carretera Panamericana encontraremos el geoglifo del gato en la ladera de una colina a nuestra derecha.

Este geoglifo se descubrió recientemente y por casualidad cuando el sendero de la colina, que era utilizada como mirador natural, se estaba restaurando.

El Vigilante de Cantayoq

Muy cerca del acueducto de Cantalloc encontramos el geoglifo del Vigilante de Cantayoq, que representa la cabeza de una figura antropomorfa, la cual está dibujada de frente mirando hacia el valle y en general hacia el norte. La cabeza es bastante prominente y presenta rasgos abstractos al terminar en la parte superior con orejas de felino y un tocado de plumas.

Debido a la fuerte pendiente del terreno, la figura ha sufrido fuerte erosión natural (caída de las piedras) y también ha sido afectada por el paso de las personas. Un trapezoide de la época Nazca afectó también parte de la figura.

 

Curiosidades de las Líneas de Nazca

El enorme geoglifo del Lagarto tiene su cola atravesada por la carretera Panamericana Sur, construida en los años 30 del siglo XX.

Al geoglifo del Sapo también se le conoce con el nombre de Las Manos.

Los geoglifos del Mono y las Manos tienen sólo 9 dedos, igual que Maria Reiche.

Construcción de los geoglifos

La mayoría de los geoglifos de Nazca se hicieron retirando las piedras oscuras de la superficie del desierto, hasta exponer la capa de tierra de color más claro que está debajo, con lo que se generaron trazos y espacios limpios de notable contraste. Contrariamente a lo que se piensa, son poco profundos (5-10 cm). Líneas delgadas definen los trazos. No ocurre lo mismo con el geoglifo del Candelabro, en la Península de Paracas, que tiene una profundidad de 20 centímetros. 

 

Acueductos de Cantalloc y Ocongalla

Además de las Líneas de Nazca, cada vez más se va conociendo una maravilla de ingeniería hidráulica de la cultura Nazca: los acueductos de Cantalloc y Ocongalla son una hazaña que permitió a los Nazca ampliar su zona agrícola en una de las zonas más áridas e inhóspitas del continente americano.

Los acueductos consisten en un sistema de pozos y canales, algunos subterráneos y otros a cielo abierto, con respiraderos en forma de espiral, que permitían, entre otras cosas, labores de mantenimiento y limpieza. El pueblo Nazca logró así extraer el agua de la capa freática bajo el terreno desértico de la zona.

Tanto los acueductos como los “ojos de agua” fueron construidos con materiales de la zona: piedras de canto rodado, piedras lajas y troncos de huarango.

Actualmente el acueducto de Cantalloc se sigue usando para regar los campos de cultivo de las parcelas que están próximas a la comunidad.

La finalidad principal de los acueductos fue la irrigación, aunque la cercanía de unos ojos de agua a otros hace pensar que tuvieron también un uso ceremonial.

Aunque los acueductos de Cantalloc y Ocongalla no son los únicos en la zona, sí son los más accesibles y sorprendentes.

 

Otros sitios de interés

Igual que ocurre en todo Perú, en Nazca existen yacimientos arqueológicos de gran interés, como las Pirámides de Cahuachi, Los Paredones o el Cementerio de Chauchilla.

Una curiosidad de los alrededores de Nazca es la duna de Cerro Blanco, considerada como una de las dunas de arena fina más altas del mundo, con 2.080 metros y lugar para la práctica de Sandboarding Extremo.

 

Maria Reiche

Esta señora de origen alemán dedicó más de la mitad de su vida a las líneas de Nazca y se ganó la admiración y el agradecimiento de todo el pueblo peruano.

Fue el profesor Pablo Kosok, quien tras una visita en 1939 para estudiar los acueductos, detectó algunas figuras y solicitó la ayuda de un asistente para seguir su trabajo de investigación.

Ahí empieza la historia de Maria Reiche y las Líneas de Nazca. No sólo las midió y cartografió, sino que era habitual verla limpiando las líneas con una escoba o evitando que nadie las pisara. Su hermana Renate fue la encargada de financiar la mayoría de los trabajos que Maria Reiche llevó a cabo, y está enterrada junto a ella en el Museo Maria Reiche, donde Maria vivió.

En noviembre 1978 MarIa Reiche pudo mostrar las figuras de Nazca a la reina Sofía de España.

En diciembre 1994, Maria Reiche consiguió que las líneas de Nazca fuesen declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Web.archive.org ha rescatado una biografía de Maria Reiche muy completa y puede encontrarse en este link.

 

Paracas es una pequeña ciudad costera con una reserva marina y un parque nacional. En Quechua, Paracas significa “lluvia de arena”, lo que da una idea de la intensidad de sus vientos, siendo por eso un destino para los amantes del Kitesurf en Perú. La época de tormentas de arena suele ser en agosto, aunque el fenómeno de El Niño está alterando este patrón.

 

Reserva Nacional de Paracas

Una vez pasado el puesto de control de acceso podremos visitar la Reserva Nacional de Paracas, de la que sólo una pequeña parte está abierta al público. No será posible, por ejemplo, acercarse por tierra al Candelabro.

El paseo a pie en la reserva no es muy recomendable y es bastante duro en bicicleta si no se tiene costumbre. Existen alternativas como el alquiler de una motocicleta que te permite disfrutar del parque a tu propio ritmo. También hay excursiones organizadas con una duración menor.

Museo de sitio Julio Tello

Dentro de la Reserva de Paracas encontramos el encantador y curioso museo del arqueólogo indígena Julio César Tello.

En los años 20 del siglo XX, Tello identificó un cementerio de la cultura Paracas en la zona de Pisco, en Cerro Colorado. Dos años más tarde descubrió un segundo cementerio con 400 momias que resultaron pertenecer a otra cultura, la Topará.

Además, descubrió un tercer cementerio en la Península de Paracas, que es el que nos interesa ahora, y al que denominó Arena Blanca o Cabeza Larga. Aunque esta zona no se puede visitar, en el museo encontramos cráneos deformados de forma alargada encontrados en este cementerio, de ahí su nombre.

Deformaciones y trepanaciones craneanas

Además de los textiles de alta calidad, la cerámica y la cestería, la cultura Paracas practicaba habitualmente la deformación y perforación de cráneos.

La deformación artificial de la cabeza fue una costumbre practicada en épocas antiguas en muchos pueblos del mundo. Sin embargo, es en el Antiguo Perú donde se ha descubierto mayor variedad de tipos de cabezas deformadas.

Las más impresionantes son las de la cultura Paracas y muchas de ellas han sido halladas, principalmente en contextos funerarios de sitios como Chongos (Valle de Pisco), Cerro Colorado y Cabezas Largas (Península de Paracas), en Callango y Ocucaje (Valle de Ica) entre otros.

Esta práctica se producía usualmente desde el nacimiento y durante el crecimiento del niño, mediante la compresión del cráneo con la colocación de tablas, fajas, gorros, almohadillas o la cuna especial. Los motivos de esta costumbre serían la distinción étnica por un lado y la estética por otro.

Las trepanaciones craneanas se realizaban para atender lesiones complejas. Las evidencias de las operaciones demuestran que los cirujanos sólo retiraban las partes dañadas del cráneo evitando afectar la membrana cerebral.

El proceso del fin de la cultura Paracas y el inicio de la cultura Nazca es aún materia de debate. Algunos investigadores consideran a los nazca como descendientes y herederos de las tradiciones de la cultura Paracas.

 

Desde el Museo Julio Tello hay un camino en dirección a la Bahía de Paracas donde podemos encontrar una colonia de flamencos, que pueden ser observados a una distancia prudencial para no molestarles. En el trayecto por carretera desde Paracas a Pisco, dependiendo de la hora del día, también podremos observar algunos ejemplares.

Información detallada sobre Paracas y la Reserva Nacional en la web paracas.com

 

Reserva Nacional Islas Ballestas

A pocas millas del muelle de Paracas tenemos la oportunidad de conocer la Reserva Nacional de Islas Ballestas, grupo de islas rocosas refugio de lobos marinos, aves guaneras y pingüinos de Humboldt.

No está permitido el desembarco en las islas para no molestar a los animales, pero las lanchas se acercan lo suficiente para poder disfrutar de la belleza de sus habitantes.

Lobos Marinos en Paracas

Durante el paseo en lancha a las Islas Ballestas se tiene la oportunidad de observar colonias de lobos marinos, siendo que su número, una vez más, disminuye por la influencia de El Niño.
¿Por qué?
La corriente de El Niño ha desplazado a la corriente de Humboldt, desplazando al plancton y fitoplancton, alimento de la anchoveta, que a su vez es alimento de lobos marinos y aves. La temperatura del agua ha pasado de los 14-15 grados a los 21, de tal manera que ha influido incluso en la caída del PIB.

Guano en las Islas Ballestas

Debido a la gran cantidad de aves marinas, el guano se extrae de las Islas Ballestas cada seis años, cuando la capa es suficientemente gruesa para ser rentable. Guano es el nombre que se le da a los excrementos de estas aves y es utilizado como abono natural desde la época inca. El guano de las islas de Paracas sigue teniendo gran demanda en el mundo por ser un abono eficaz y el mejor fertilizante natural del planeta.

Candelabro de Paracas

Durante la excursión en barco a las Islas Ballestas, también se tiene la oportunidad de admirar el geoglifo del Candelabro, símbolo de la cultura Paracas por el que también es conocida la ciudad. A diferencia de los geoglifos de Nazca, que tienen entre 5-10 cm de profundidad, el geoglifo del Candelabro está excavado en la roca y tiene 20 cm de profundidad. Una fina capa de arena lo recubre y la dirección de los vientos quitan el exceso de arena e impiden que lo tapen completamente.

Como mencionado anteriormente, sólo es posible observar el geoglifo del Candelabro desde el mar, ya que el itinerario abierto al público en tierra es muy limitado.

Información detallada sobre las Islas Ballestas en la web islasballestas.net

 

Pisco

La ciudad de Pisco da nombre a la famosa bebida, si bien las bodegas se encuentran en los alrededores de la ciudad de Ica. A pesar de no ser una ciudad grande, Pisco es un hervidero comercial e industrial.

Pisco y toda la zona de Ica exporta sal industrial para producir sueros y para derretir la nieve de las calles a Canadá y a EUA. Exportan también arándanos, aguacate y mineral, entre otras cosas. A su vez importan grano y maquinaria.

En la zona industrial de Pisco podemos encontrar fábricas conserveras de pescado, granjas de pollos, una refinería de petróleo y un yacimiento de gas natural.

Terremoto de 2007 en Pisco

Pisco sufrió un seísmo en 2007 que tuvo su epicentro a 40 km de la ciudad, con una magnitud de 8.0 y dejó casi 600 muertos en toda la zona afectada. El Palacio Municipal de Pisco, situado en la Plaza de Armas, fue gravemente afectado. Hasta 2007 había sido sede de la Municipalidad, pero el terremoto dañó seriamente su estructura, por lo que fue declarado inhabitable. 

 

© 2024, done with love by inma&media

Buscar en viajes y destinos