Cuzco

La ciudad del Cuzco sigue siendo paso casi obligatorio para quien llegue a Perú para visitar Machupicchu. Su aeropuerto se les ha quedado tan pequeño, debido al enorme flujo de viajeros, que está siendo construido uno mucho mayor en la pequeña localidad de Chinchero, centro textil tradicional muy visitado por los turistas. Cuando éste aeropuerto entre en funcionamiento, muchos de los viajeros con destino a Machupicchu ni siquiera se plantearán visitar Cuzco, lo cual será una enorme pérdida, ya que Cuzco fue la capital del imperio Inca y está llena de historia.

El topónimo de la ciudad era el quechua Qosqo, que significa centro, ombligo, cinturón. Según la mitología inca, aquí confluyen el inframundo (Uku Pacha), el mundo visible (Kay Pacha) y el mundo superior (Hanan Pacha). Es por eso que Cuzco ha sido considerada desde siempre el ombligo del mundo, en referencia al universo.

La región de Cuzco tiene algunos de los paisajes más bellos del planeta, y está coronada por seis montañas de más de 6.000 metros de altura, siendo además la ciudad más antigua del hemisferio occidental y la cuna de la civilización inca.

Las callejuelas estrechas y empinadas de sus barrios históricos nos hacen dudar si estamos en la segunda mayor ciudad de Perú. Para recordarnos que sí que estamos en una gran ciudad están los pequeños autobuses urbanos, tan contaminantes que se hace difícil respirar en las calles estrechas.

Para quien viene directamente desde Lima, las diferencias entre las dos ciudades son brutales en muchos aspectos. La identidad tradicional peruana es mucho más fuerte, sobre todo en el centro histórico, donde abundan las casas de estilo colonial, con patio interior compartido.

También en Cuzco es muy frecuente ver a gente con ropa tradicional, especialmente mujeres. Y cuanto más nos alejamos de la ciudad, más tradicionales son sus ropas y su forma de vivir.

Al igual que ocurre en todo Perú, en Cuzco hay restos arqueológicos por todas partes, también en sus alrededores, por lo que es un verdadero paraíso para estudiosos y aficionados a la arqueología.

Qué ver en Cuzco

Museo de Sitio Qorikancha

La Iglesia y Convento de Santo Domingo de Guzmán fue construida por los españoles, durante el proceso de colonización, sobre un importantísimo templo inca que tuvo paredes y suelos cubiertos de oro.

En este templo inca se le rendía culto al Inti (Sol), considerado máximo Dios de la época. Hoy podemos encontrar algunas ruinas y visitar cinco salas de exposiciones que incluyen momias, textiles y objetos de culto.

Complejo arqueológico de Sacsayhuamán 

En la Fortaleza de Saqsaywaman podemos admirar la precisión de la ingeniería utilizada por el Imperio Incaico, con sus armoniosas estructuras de piedra labrada. Se cree que albergaba un centro ceremonial. El vocablo quechua Saqsaywaman significa halcón satisfecho. Existe también un juego de pronunciación fonética inglesa, y por eso a veces es conocido como “sexy woman”.

La zona posterior del complejo es uno de los escenarios donde se realiza cada 24 de junio la impresionante ceremonia del Inti Raymi, conocida también como la 'Fiesta del Sol’.

Piedra de los 12 ángulos

Existe la creencia de que esta famosa piedra sostiene la estructura del que otrora fuera un palacio inca, ahora palacio arzobispal de Cuzco. Sus ángulos encajan con exactitud en las demás piedras de su entorno, como es típico en la construcción inca.

También se dice que La Piedra de los doce ángulos simboliza a 12 familias en el Hurin Cuzco y 12 familias en el Hanan Cuzco, ya que la piedra se encuentra en una calle que divide el Cuzco Alto y el Cuzco Bajo.

Y por último se dice que lo que hizo famosa a la piedra fue su uso en relieve en la botella de la cerveza Cusqueña.

De una manera o de otra, paseando por las calles del muro inca, no sólo encontramos la piedra de los doce ángulos, sino que hay negocios que exponen fotos de figuras zoomorfas que se adivinan en las piedras.

Mercado Central de San Pedro

El céntrico mercado de San Pedro fue construido por Eiffel. Tiene vida y movimiento desde bien temprano hasta casi el anochecer.

Además de los productos que se espera encontrar en el mercado, como frutas, verdura y carne, el mercado de San Pedro tiene zonas de comida divididas por tipo, es decir, está la sección de zumos, la sección de desayunos, la sección de almuerzos…

El precio de un menú de almuerzo es ridículamente barato, pero hay que tener suerte con la cocinera, no todas tienen una buena “sazón”.

También mucho puesto de artesanía y de cacao.

Mirador de San Blas

El barrio de San Blas es otro de los barrios pintorescos y emblemáticos de Cuzco, con sus calles empedradas y donde habitan los artesanos más famosos de Cuzco desde antes de la época colonial. Sólo el ascenso hasta el mirador ya es una aventura en sí misma.

Desde el mirador de San Blas, también llamado el balcón del cielo, tendremos una privilegiada vista de todo el valle de Cuzco.

 

Cuy

El cuy es un animal doméstico en los hogares andinos, no sólo muy apreciado por su sabor sino por su papel espiritual en curaciones ancestrales. El cuy, para nosotros cobaya o conejillo de indias, nos revela su importancia en la historia y tradiciones de Ecuador.

Es posible probar cuy no sólo en Cuzco sino en toda la región andina peruana.

 

Excursiones desde Cuzco

Las agencias de viaje ofrecen un gran abanico de excursiones.
Sí, hay mucho que ver en Cuzco y sus alrededores.

A muchos de estos destinos se puede ir por cuenta propia, pero la mayoría de las veces no compensa ni el tiempo y ni el dinero. Los precios de las excursiones son asequibles.

Lo que sí hay tener en cuenta es que el Boleto Turístico no está incluido en el precio de las excursiones. Y también que el boleto turístico tiene varios precios dependiendo del número de sitios que pretendamos visitar. Se puede adquirir anticipadamente, pero si no es así se podrá adquirir en cualquiera de los monumentos que incluye. La información completa se puede encontrar en la web oficial cosituc.gob.pe

Las excursiones desde Cuzco suelen empezar muy temprano, algunas de madrugada, ya que las distancias se recorren despacito por el estado de las carreteras. Las agencias suelen ofrecer la recogida de los viajeros que se alojan en el centro histórico, si bien a veces puede merecer más la pena que nos recojan en la Plaza de Armas o alrededores, ya que nos arriesgamos a estar dando vueltas por el centro durante casi una hora. Todo depende del número de pasajeros y de su ubicación.

© 2024, done with love by inma&media

Buscar en viajes y destinos