Salkantay, Humantay y Choquequirao

El departamento de Apurímac, en su límite al noreste con Cuzco, es un buen punto de partida para varios destinos legendarios como el Salkantay y la laguna Humantay.

También para una de las nuevas joyas por descubrir en Perú: el Parque Arqueológico Choquequirao.

Curahuasi

Separando los destinos mencionados encontramos el impresionante Cañón del Apurímac.

La ciudad de Curahuasi es un estupendo punto de partida para apreciar el cañón desde los miradores de San Cristóbal y Capitán Rumi.

Curahuasi, capital mundial del Anís, es una pequeña ciudad de gran fervor religioso y muchas tradiciones. En su fiesta de aniversario cada 25 de noviembre, celebrando el día de Santa Catalina de Siena, se realizan actividades en las que participa toda la comunidad, como es el caso de las carreras de caballos.

La ciudad de Curahuasi también es conocida por el hospital alemán Diospi Suyana, al que acude gente de todo el país por ser un hospital con alta tecnología originalmente para los quechuas indígenas de los Andes peruanos.

Otro de los atractivos de Curahuasi son los baños termales de Cconoc, a menos de 20 kilómetros.

Camino Inka Salkantay y Laguna Humantay

A 36 Kms de Curahuasi em dirección a Cuzco, encontraremos el desvío a Mollepata y Soray, puntos de partida para la Laguna Humantay y para el Camino Inka Salkantay.

Hay que prestar mucha atención a la altitud y tener la debida aclimatación. Los primeros kilómetros del Camino Inka Salkantay incluyen un paso a 4000 metros de altura y, si el cuerpo no ha tenido la debida aclimatación progresiva será muy fácil sufrir el mal de altura y acabar con la excursión.

Lo mismo se aplica para el camino a la Laguna Humantay, aunque sea una excursión de un día desde Cuzco! Aunque Cuzco está bien para aclimatar el cuerpo a la altitud, sólo a partir de los 3500 metros el mal de altura puede atacar seriamente, y la laguna Humantay está a 4200 metros sobre el nivel de mar.

Recomendar también no llevar demasiado peso, ya que la altitud hará que 4 kgs pesen como 40!

Para los interesados en realizar el camino Salkantay, es interesante saber que hay puntos para pernoctar en todo el trayecto, por lo que se puede prescindir de saco y tienda en el camino, lo que facilitará enormemente la marcha.

Choquequirao

A 52 Kms de Curahuasi comienza el sendero al Parque Arqueológico Choquequirao desde Capuliyoc.

Todavía en 2024, la única manera de llegar hasta el yacimiento arqueológico de Choquequirao es mediante una caminata de varios días.

De momento sólo han descubierto alrededor de un 30% de las ruinas de esta ciudadela inca y tiene rasgos comunes a Machupicchu, como la geografía elegida, la arquitectura y el ser un centro ceremonial.

Al ser tan inaccesible se encuentra protegido de las multitudes, si bien se habla de la construcción de un funicular que permitiría la subida en 30 minutos, en lugar del mínimo de 2 días de la actualidad.

 

© 2024, done with love by inma&media

Buscar en viajes y destinos