Ica y Oasis de Huacachina

Ica es la capital del departamento homónimo y es una ciudad bulliciosa, pero acaba haciendo gracia y te acostumbras.

Aunque una de las principales razones para visitar Ica es conocer la laguna de Huacachina, la ciudad tiene también otros atractivos que merecen una visita.

 

Qué ver en Ica

Bodegas de Pisco

Ica es el hogar de la bebida nacional peruana: el pisco sour!

La mayoría de las bodegas de Pisco se encuentran en los alrededores de la ciudad y se pueden visitar para degustar diferentes brebajes hechos con pisco antes de decidirse a comprar alguno: vinos, aguardientes y cremas de diferentes sabores.

El Pisco es un aguardiente de uva y tiene entre 38 y 48 grados. Cuando agitamos una botella de pisco se forma un tornado, al que llaman el cordón y la rosa. Este tornado no sólo se forma con el Pisco, sino con cualquier bebida con una graduación superior a los 40 grados.

Los cócteles más apreciaedos y tradicionales elaborados con Pisco son el Pisco Sour (elaborado con un tipo de pisco denominado Quebranta) y el Chilcano de Pisco.

Receta de Pisco Sour tradicional

3 onzas Pisco Quebranta

1 onza de jarabe de goma 

1 clara de huevo 

Zumo de 4 limas

3 cubitos de hielo

Una vez servido en la copa, agregar:

1 gota de amargo (Angostura) 

1 pizca de canela

 

Laguna de la Huacachina

A unos 4 kms de Ica encontramos la laguna de Huacachina, un oasis que en su día fue natural aunque ahora, debido al cambio climático, necesita ayuda del hombre para conservar el nivel de agua.

El oasis de Huacachina está rodeado por enormes dunas de fina arena, que se pueden recorrer a pie o en vehículos especiales que sin duda regalan una divertida experiencia a los visitantes. Si la incursión al desierto se hace por la tarde, la puesta de sol desde lo alto de una duna brindará un recuerdo inolvidable.

Otra actividad que se promociona en las dunas de Huacachina es el Sandboard, teniendo el privilegio de contar entre sus instructores con Dito Victor Chávez, representante nacional de Perú en Snowboard y en Sandboard.

Un último detalle para los más pacientes y curiosos es la existencia de colibrís en el oasis.

Oasis de Morón

Está más cerca de Pisco que de la ciudad de Ica, aunque vale la pena mencionarlo en este apartado porque tampoco está lejos.

Es un oasis similar a Huacachina pero no ha sufrido la avalancha turística. De momento sigue completamente virgen.

Para llegar a él en transporte público desde Lima, bajar del bus en la localidad de San Clemente, poco antes de llegar a Pisco. Frente a la comisaría de San Clemente se puede encontrar transporte hasta la localidad de Bernales. A partir de ahí se puede ir a pie o coger una mototaxi por unos pocos soles.

Al contrario de Huacachina, el ingreso al oasis de Morón es gratuito. El baño está permitido en la laguna. También la práctica de Sandboarding.

 

Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”

Para quien haya visitado previamente el Museo de Sitio “Julio C. Tello” de Paracas, la visita al museo regional de Ica será un gran complemento, sobre todo por la exhibición de cráneos deformados y ejemplares de cunas de deformación, así como fardos funerarios.

Además exhibe los textiles de la cultura Paracas, en extraordinario estado de conservación, así como objetos de otras culturas prehispánicas.

Curiosa también la historia de la momia de un niño indígena de 8 años, que vivió inválido hasta morir de tuberculosis e infección renal. La posición y los elementos de esta momia han sido objeto de varios estudios, que se encuentran expuestos también junto a algunas radiografías.

 

Palmera de 7 cabezas

En los suelos áridos del barrio de Cachiche, yace enraizada una palmera inquietante, con formas que se asemejan a misteriosos tentáculos entrelazados. Esta palmera viva, de entre 300-400 años de edad, es cuidada por los pobladores, y tiene una historia detrás: cada vez que nace una séptima cabeza es cortada inmediatamente porque la leyenda dice que si la séptima cabeza crece, la ciudad de Ica se inundará.

La palmera de 7 cabezas está bastante cerca del Parque de Las Brujas de Cachiche, donde también encontramos Curanderos o Chamanes que atienden todo tipo de males, hasta los de amor.

 

Cañón de los Perdidos

Cañón desértico con fósiles, formaciones rocosas y paredes que son libros de geología descubierto en 2011. Ubicado entre Santiago y Ocucaje, tiene una extensión de casi 6 kilómetros y una profundidad de 200 metros.

Para llegar al Cañón de los Perdidos es necesario recorrer unos 90 kilómetros desde Ica, siendo que la última parte del trayecto será por caminos del desierto.

No hay transporte directo a no ser que se contrate un tour.

 

© 2024, done with love by inma&media

Buscar en viajes y destinos